Grado 6: Semana del 3 al 6 de Agosto.

Nueva Temática: Continente de Europa

Bienvenidos al tercer periodo...



El relieve europeo:

Para muchos, Europa es un falso continente, pues lo ven sólo como el sector occidental del continente asiático. Sin embargo, este sector posee una serie de características propias de diferente índole que se acentúan en la medida que se avanza hacia el occidente y que lo diferencian de la parte asiática propiamente dicha. Uno de los aspectos físicos para resaltar de Europa es la considerable influencia del mar en buena parte del continente. Los vientos provenientes del mar no encuentran (como en Colombia) considerables barreras montañosas; por esto, influyen notablemente en el clima, suavizando la rigurosidad de las estaciones extremas (invierno y verano); así mismo, la cantidad de mares interiores y el contorno desigual de las costas facilitan las actividades específicas referentes al mar, como la pesca y la navegación. Desde el punto de vista físico, el continente europeo es un “gran escudo” protegido al sur por un conjunto montañoso, conformado por el sistema alpino, que bordea el Mediterráneo, desde el estrecho de Gibraltar hasta el estrecho del Bósforo. Hacen parte de este sistema las cordilleras Cárpatos, Balcanes, Alpes y la cordillera Bética. Al norte de este “gran sistema” el continente presenta otras formaciones montañosas. Así mismo, el accionar, conjunto y permanente, de ríos y mares ha modelado grandes llanuras. En el paisaje europeo sobresale la gran llanura europea, que va desde el sur de Inglaterra y norte de Francia hasta los montes Urales. Estas tierras se utilizan para el cultivo de cereales. Europa ha trabajado su espacio agrícola con técnicas modernas empleando maquinaria, riegos, abonos químicos, laboratorios de suelos y semillas mejoradas, dando como resultado una elevada producción con excedentes que se exportan a otros países. A este tipo de agricultura se le denomina comercial. Uno de los factores que más ha contribuido a la modelación del paisaje europeo en los últimos siglos, ha sido la Revolución Industrial. Sus efectos no fueron uniformes a lo largo del continente e impactaron de forma diferente la zona atlántica, central o la zona mediterránea. El desarrollo fabril generó una creciente concentración, lo cual modeló el paisaje europeo contemporáneo, presentando hoy a los países del noroeste como los más industrializados, en los cuales la fábrica y la ciudad son los elementos claves del crecimiento económico.

Los climas europeos:

El continente europeo se encuentra ubicado en zona de latitudes medias (entre el trópico de Cáncer y el círculo Polar Ártico). Por esta razón, se presentan las cuatro estaciones climáticas: primavera, verano, otoño e invierno. La presencia de los mares Atlántico y Mediterráneo afectan el clima, pues gracias a ellos los inviernos son menos fríos y los veranos son más frescos. De igual manera, la presencia de la corriente cálida del Golfo que viene de occidente a oriente contribuye a moderar las temperaturas. El continente aparece dominado por cuatro grandes áreas climáticas:

1. El clima marítimo de Europa Occidental: lluvias en otoño, primavera y veranos frescos e inviernos moderados. Estas características son un excelente atractivo que promueve el turismo.

2. Clima mediterráneo: lluvias en invierno, primavera fresca, verano cálido, inviernos templados. El verano cálido del mediterráneo es especialmente concurrido por millones de visitantes de todo el mundo. 

3. Clima de Europa Central: lluvias en verano, inviernos fríos, veranos cálidos y primavera fresca. Los Alpes son aprovechados por los aficionados a las montañas para practicar deportes. 

4. Clima continental de Europa Oriental: inviernos muy fríos, lluvias en verano y otoño, primaveras más frías que frescas. Las regiones rurales gozan de ambientes tranquilos a pesar de la alta densidad poblacional.

La hidrografía de Europa:

Las redes fluviales son complejas y variadas a causa de la diversidad climática y geomorfológica. En el sector occidental, ríos como el Ródano, el Rin y el Danubio tienen su origen en las cordilleras alpinas. También se destacan: el Loira, el Sena, el Elba, el Oder y el Vístula. En las extensas llanuras orientales corren los grandes ríos rusos, que nacen en los altiplanos centrales y en los montes Urales y se dirigen hacia el mar Negro, como los ríos Dnieper y Don, y hacia el mar Caspio, como el Volga y el Ural. Los ríos mediterráneos son de importancia secundaria por su caudal irregular, ya que la cercanía de su nacimiento con su desembocadura marina o sus cursos generalmente montañosos los hacen poco navegables, incluso su caudal es menor en comparación con los demás. Así mismo, las costas son variadas. En el norte y el oeste de Escandinavia y las islas Británicas, las costas son altas y recortadas en profundos fiordos, debido a que el mar ha invadido las partes bajas de grandes valles. En cambio, el litoral báltico y del mar del Norte son bajos, suaves y rectilíneos, interrumpidos tan solo por los estuarios de los ríos. Las costas mediterráneas son altas y recortadas a causa de la cercanía de las montañas y cordilleras alpinas y ribereñas.

Los recursos naturales de Europa:

El continente europeo con su diversidad de paisajes naturales ofrece a la población importantes recursos, los cuales se aprovechan para desarrollar las diferentes actividades económicas.
Los suelos: 

Los suelos de Europa son fértiles por la cantidad de nutrientes que los ríos depositan en ellos y que, junto con una tecnología avanzada, alcanzan una alta productividad. El suelo como recurso es aprovechado para la agricultura en todo el mundo, y Europa no es la excepción; en ella, países como Holanda, Bélgica, Alemania, Austria, Rumania y Hungría, cultivan cereales como trigo, maíz, avena, cebada, centeno, arroz, papa, hortalizas y frutas; y los países limítrofes con el mar Mediterráneo, como España, Francia, Italia, Grecia y Albania, además de cultivar cereales siembran cítricos como: limón, naranja, toronja, mandarina y también viñedos y olivos.

La fauna:

La fauna silvestre desapareció casi completamente; en la actualidad la ganadería ocupa su lugar. En Europa los principales tipos de ganado son: el bovino, ovino, porcino y caprino. Se alcanza una alta calidad en quesos, leche, mantequilla y el suelo es aprovechado como recurso para la agricultura. También obtienen otros productos derivados gracias al uso de tecnología avanzada y pastos de alto valor nutritivo. En países de Europa del norte y central, como Francia, Suiza, Holanda, Alemania, Austria y Hungría, se cría ganado en granjas muy modernas y en extensos pastos, como el ganado bovino, ovino y porcino, especialmente. En los países del Mediterráneo, el ganado caprino es el más aprovechado.

La vegetación:

En Europa se aprovechan principalmente los bosques de coníferas, ricos en especies de pinos, abetos y cipreses, localizados en el centro y norte del continente; en explotación forestal destacan Noruega, Suecia, Finlandia, Francia y Alemania como principales productores de madera y celulosa para papel; en cambio los países del centro y sur de Europa, además de coníferas, explotan bosques caducifolios con especies de hayas, encinas, robles y alcornoque, de donde se obtiene el corcho.

El agua dulce: 

Es el recurso fundamental para toda clase de industrias y para el transporte fluvial. En el continente europeo los ríos mejor aprovechados son los más caudalosos ubicados en el norte: el Elba en Alemania, el Vístula en Polonia, el Rin que nace en Suiza y desemboca en Holanda y el Volga al oriente. Por su parte, los ríos del sur de Europa son aprovechados para el transporte y para generar energía eléctrica: el Po en Italia, el Ródano en Francia y el Ebro en España, son algunos ejemplos. Además, el agua salada como recurso ha permitido el desarrollo de la pesca en los países europeos. Esta es favorecida por la corriente europea del Golfo que, rica en plancton, atrae los bancos de peces y crea zonas pesqueras muy importantes en sus costas. Se alcanza una producción alta en Noruega, Dinamarca, Islandia, España; y otras de menor magnitud en Gran Bretaña, Francia, Alemania y otros países. 

Yacimientos de minerales, petróleo y gas natural:

Se encuentran repartidos en toda Europa, los principales son los de hierro y carbón, en donde destacan Francia, Alemania, la CEI y Polonia. Otros minerales que se explotan son cromita, bauxita, uranio y cobre, muy utilizados en la industria metalúrgica. La extracción de petróleo y gas natural se lleva a cabo principalmente en el mar del Norte en Noruega, Dinamarca y Reino Unido.


Videos de ayuda:



Instrucciones de la clase: 

El estudiante debe leer muy detenidamente la información del blog,  tomar los apuntes necesario en la libreta, Si se presenta alguna inquietud por favor escribir a los comentarios del blog teniendo en cuenta los respectivos horarios.  No es necesario enviar evidencias del trabajo, la responsabilidad es de cada uno.

Comentarios

  1. Buen dia; es tan amable de explicarme cual seria la nota para esta clase, o de que manera se esta calificando en esta area?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes: Como es una temática nueva aun no hay actividad, es la parte teórica, en la cual los estudiantes deben leer, tomar los respectivos apuntes y reforzar con los videos de ayuda. La nota de esta temática vendrá mas adelante con el desarrollo de una actividad que será publicada como un blog, solo se debe prestar atención y leer detenidamente para identificar si es parte teórica o actividad, todas las actividades equivalen a una nota numérica.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Grado 8, Semana del 27 al 31 de Julio

Grado 6, Semana 17 del 26 al 29 de Mayo

Grado 10, Ciencias sociales, Viernes 19 de Junio.