Grado 11, Filosofía, Semana del 3 al 6 de Agosto.

Nueva temática: La Estética en la filosofía contemporánea


Fundamentación:
Pretendemos abordar un conjunto de tópicos que se encuentran dentro de la disciplina Estética, entendida ésta como una subárea de la filosofía. En este sentido, el estudio de los problemas y temas seleccionados se centrará en su naturaleza conceptual buscando enfatizar la estructura argumentativa que soporta cada una de las distintas propuestas teóricas. A su vez, perseguimos realizar un análisis crítico y libre de presupuestos para reconsiderar su vigor argumentativo así como su actualidad y vigencia conceptual. En efecto, el recorte temático, aun cuando se seleccionen autores clásicos, supone que sus respuestas representan una opción teórica valiosa para su análisis y estudio. Por otra parte, en esta subdisciplina filosófica existen un amplio conjunto de autores y textos a abordar pero, no obstante y en virtud de la extensión del curso, es necesario llevar a cabo un recorte temático que permita un cursado razonable. En ese sentido, hemos seleccionado un conjunto de temas que se articulan de diversos modos. La propuesta apunta a señalar tres núcleos teóricos complementarios: (I) el intento clásico propuesto por Platón al buscar una fundamentación metafísica sobre la cuestión de la belleza. Esta posición es paradigmática de una tradición que hunde sus raíces en la posición griega clásica pero que perdura a través de los siglos en el neoplatonismo italiano y luego inglés. Una posición radical contraria a la platónica se encuentra en la potente reacción crítica de Nietzsche hacia Platón y hacia toda la tradición filosófica. Nietzsche, en efecto, desacredita toda posible fundamentación filosófica en general y estética en particular y sindica al instinto y a la voluntad de poder como fuente de la belleza. (II) En el segundo módulo, realizamos una división para contrastar dos miradas sobre el arte y su recepción hacia la primera mitad del siglo XX. Para ello, en primer lugar nos proponemos realizar un análisis de la obra de W. Benjamin, en particular, sobre su pensamiento acerca del arte en la época de la reproductibilidad técnica. Asimismo, debatimos algunas ideas clave de este autor sobre el concepto de historia. En segundo lugar, vemos el Cap. “La industria cultural. Ilustración como engaño de masas”, aparecido en Dialéctica de la Ilustración de Horkheimer y Adorno. El objeto de esta lectura es contraponer los problemas allí debatidos con lo visto en Benjamin, atendiendo al contexto de su redacción. (III) En continuidad con el módulo anterior, en el tercer módulo abordaremos las relaciones entre estética y política durante la segunda mitad del siglo XX y principios del siglo XXI considerando las reflexiones de Jacques Rancière, uno de los principales representantes de la estética filosófica contemporánea. En primer lugar, consideraremos la crítica de Rancière a las concepciones estéticas de los filósofos de raigambre marxista inmediatamente anteriores a su generación que, como Guy Debord, tuvieron una fuerte influencia en el acaecimiento del Mayo Francés. Montados sobre esta crítica indagaremos, en segundo lugar, el desplazamiento semántico que opera Rancière sobre los dos términos claves de nuestra discusión: la “estética”, que ya no designa una disciplina filosófica sino un régimen particular de las artes surgido en el siglo XVIII, y la “política”, que ya no refiere a la distribución de los poderes, las funciones y los lugares, sino a la posibilidad de invertir, alterar o revolucionar esa distribución. Veremos que, en este desplazamiento semántico, adquieren especial relevancia una serie de conceptos que Rancière introduce a la reflexión estética, tales como reparto o partición (partage) de lo sensible, principio de igualdad o desigualdad de las inteligencias, de las sensibilidades, etc. A lo largo de este recorrido, consideraremos algunos ejemplos extraídos del campo de la fotografía que muestran que las relaciones o, mejor dicho, las tensiones entre estética y política están lejos de resolverse de manera enteramente satisfactoria y, por último, nos moveremos desde el terreno de la imagen visual al terreno de la imagen táctil con el propósito de recuperar o reivindicar, al decir de Pablo Maurette, un “sentido olvidado”.

Nuestro recorrido comienza entonces por el intento clásico de solución al problema de la fundamentación metafísica de lo bello en la propuesta de Platón. Teniendo en claro esta presentación, desarrollaremos los argumentos centrales de la reacción de Nietzsche quien se ocupa de negar la posibilidad de un fundamento metafísico del conocimiento en general y del conocimiento dentro del área de la estética en particular. De ese modo, propone una forma de entender el arte de una manera novedosa al estar asociada al instinto y al sentimiento. Una vez establecidas las líneas centrales de este primer debate, buscaremos comprender, a través del análisis de dos textos fundamentales, la crítica filosófica de la relación entre el arte y el nuevo contexto histórico social, marcado por el surgimiento del movimiento nacionalsocialista alemán y la barbarie de la segunda guerra mundial. El eje temático será la recepción masiva de la obra de arte y las posibilidades y los límites que se abren paso en esa nueva configuración social. Por último, abordaremos las relaciones entre estética y política en la discusión filosófica contemporánea, considerando especialmente las críticas y reflexiones de Rancière, que tratan de restituir a la estética su compromiso con la libertad humana y la emancipación.

instrucciones de la clase: 

El estudiante debe leer muy detenidamente la información del blog,  tomar los apuntes necesario en la libreta, se recomienda ver los videos, serán de gran ayuda para entender la temática. Si se presenta alguna inquietud por favor escribir a los comentarios del blog teniendo en cuenta los respectivos horarios.  No es necesario enviar evidencias del trabajo, la responsabilidad es de cada uno.

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