Grado 9, Semana del 21 al 24 de Julio.

Nueva temática:  Historia de Colombia Inicios del siglo XX.
Guerra de los mil días (1899-1902) y perdida de Panamá (1903)


Desarrollo teórico: 

Guerra de los mil días:



La Guerra de los Mil Días es considerada por muchos historiadores como uno de los episodios más definitivos en la historia moderna de Colombia. Las estructuras políticas e ideológicas que hicieron parte de este conflicto y la incidencia que tuvo para el nacimiento del conflicto armado, como lo conocemos hoy, confirman la relevancia de este hecho histórico.
 
Desde la conformación de la República se mantuvo una crisis política y social que tuvo aquí su punto más álgido, cuando no se logró consolidar una Constitución política capaz de estructurar el camino al desarrollo de la nación.
La guerra comenzó el 17 de octubre de 1899, cuando el ala belicista del Partido liberal se levantó contra el Gobierno conservador que en ese entonces tenía a Manuel Antonio Sanclemente en la Presidencia, acompañado de José Manuel Marroquín como vicepresidente.
El primer ataque se realizó en la ciudad de Bucaramanga, dando inicio a uno de los mayores enfrentamientos civiles que dejó más de 100 mil muertos en poco menos de 3 años.
El principal escenario de este conflicto fue el departamento de Santander, donde tuvieron lugar las famosas batallas de Peralonso y Palonegro. Esta última, tal vez, la más importante de la guerra y con la que se dio fin a la campaña de Santander a favor del conservatismo.
La guerra también llegó al Tolima, partes de la Costa y Panamá. La victoria conservadora en la Guerra de los Mil Días fue inminente haciendo efectiva la disolución del Partido Nacional.
La campaña militar de 1899 no comienza bien para los revolucionarios liberales, pues los primeros meses de la guerra tuvieron bastantes caídas, comenzando por la derrota de su flotilla en el combate fluvial de Panamá el 24 de octubre.
Después de esta derrota, el 28 de octubre los liberales caerían a manos de las fuerzas del Gobierno en Piedecuesta y el 5 de diciembre en Nocaima, lugar donde murió el general liberal Zenón Figueredo.
Hacia 1902, los combates disminuyeron y el Gobierno decidió lanzar una nueva y definitiva ofensiva militar, ofreciendo la posibilidad de indulto a los rivales que decidieron entregar las armas y desmovilizarse.
Con esto se lograron negociaciones con los liberales y varios tratados de paz, dentro de los que se destaca el tratado de Neerlandia, firmado el 24 de octubre por Rafael Uribe Uribe y con el que se reconocía a los revolucionarios como beligerantes ofreciéndoles paz con garantías. El Gobierno también se comprometió a liberar a los presos políticos, garantizar la seguridad y eliminar el cobro para la contribución a la guerra.
Los liberales tenían la voluntad de terminar las hostilidades y lograr que a través del Congreso se evitará la intervención de los Estados Unidos en el caso de Panamá. Sin embargo, esto nunca se dio y el 3 de noviembre de 1903 se perdió Panamá, equivalente a 75.000 kilómetros cuadrados de territorio. La Guerra de los Mil Días terminó el 21 de noviembre de 1902.



Perdida de Panamá: 

La separación de Panamá del territorio colombiano resulta ser un episodio controvertido para los historiadores, pues existen diferentes versiones alrededor del porqué de este acontecimiento que se dio oficialmente el 3 de noviembre de 1903 y que significó perder 75 mil kilómetros cuadrados de territorio.
Después de la Guerra Fría, Colombia quedó en una situación deprimida social y económicamente y José Domingo de Obaldía fue nombrado gobernador del Istmo, cargo que ya había ocupado y que aceptó aún cuando se sentía inclinado a la separación.
José Agustín Arango fue entonces el político istmeño que empezó a trabajar secretamente en la preparación del movimiento separatista. A su alrededor se conformó una junta revolucionaria clandestina para planificar una revolución en búsqueda de la separación del Istmo de la soberanía colombiana.
Sin embargo, aquí también aparecen dudas históricas, pues algunos estudiosos de la cronología del hecho afirman que existen evidencias de que la idea de separación provino de los Estados Unidos y no de Panamá. Algunos dicen que previamente no existió ningún movimiento separatista, ni del lado de los opositores liberales ni de políticos conservadores como Amador Guerrero, conocido por su buena relación con el entonces Gobierno de Bogotá.
Los actores principales de la separación fueron el presidente Teodoro Roosevelt, representando el imperialismo de los Estados Unidos; Philippe Bunau-Varilla, por la Compañía Nueva del Canal de capitales franceses y que se encontraba en quiebra; el abogado de New York, William Cromwell, considerado como el cerebro del plan y quien era además representante legal de la Compañía Nueva del Canal y de la Compañía de Ferrocarril de Panamá; los agentes panameños y norteamericanos de la Compañía del Ferrocarril, Manuel Amador Guerrero y José A. Arango, y por último y más importante el vicepresidente José Manuel Marroquín.
Lo que muchos no saben de esta historia que el Banco de la República es uno de los resultados de la separación de Panamá. En 1922 Estados Unidos pagó una indemnización a Colombia por Panamá y parte de este dinero fue utilizado para crear el banco emisor, idea que se tenía desde la época de la Independencia.

Videos de ayuda: 

Intensidad horaria: 3 horas semanales.

Instrucciones de la clase: 

El estudiante debe leer muy detenidamente la información del blog,  tomar los apuntes necesario en la libreta, se recomienda ver los videos, serán de gran ayuda para entender la temática. Si se presenta alguna inquietud por favor escribir a los comentarios del blog teniendo en cuenta los respectivos horarios.  No es necesario enviar evidencias del trabajo, la responsabilidad es de cada uno.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Grado 8, Semana del 27 al 31 de Julio

Grado 6, Semana 17 del 26 al 29 de Mayo

Grado 10, Ciencias sociales, Viernes 19 de Junio.