Grado 8º Semana 13, del 27 al 30 de Abril.

Continuación de clases: Actividad

Descripción:

En el presente blog se explicara la actividad correspondiente al tema trabajado en el blog anterior:

Actividad

1. Utilizando los apuntes de la sesión anterior, construye un folleto siguiendo la tutoría del video:

Tutoría para elaborar el folleto: https://www.youtube.com/watch?v=VuQCTS6G-MA

Nota: El folleto debe desarrollar que son los mecanismos de participación ciudadana, para que sirven y cual es su importancia en la sociedad. 

2. Elaborar una historieta en donde se trasmita la importancia y la necesidad de utilizar los mecanismos de participación ciudadana.


La historieta debe tener los siguientes parámetros en su construcción:  


  • Viñeta: Consiste en el cuadro que representa cada instante de la historieta. De forma general, tiene forma rectangular. Se lee de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.
  • Dibujo: Los dibujos son los encargados de representar la historia. Tienen que ir dentro de las viñetas.
  • Bocadillo: Consiste en el espacio donde se escribe lo que piensan o dicen los personajes. Está formado por dos partes. La primera de ellas es el globo y en su interior va el texto. La segunda parte es el rabillo, que se encarga de señalar al personaje que está hablando.
  • Texto: Consiste en la parte escrita de la historieta. Se puede utilizar algunos recursos para saber en cada momento la forma en la que lo está expresando. Por ejemplo, utilizar mayúsculas puede significar que está gritando. También es capaz de señalar movimiento y distancias especiales.
  • Cartela: En este caso, se está haciendo referencia a la parte de la historia que cuenta el narrador. Suele estar escrito dentro de recuadro en la parte superior de la viñeta.
  • Onomatopeya: Un recurso utilizado para la representación de un sonido. Puede estar dentro o fuera del bocadillo.
  • Metáforas visuales: Son gráficos que se usan para expresar contenidos relacionados con el funcionamiento psicológico o emocional de los personajes. Un ejemplo puede ser la aparición de una bombilla sobre la cabeza de un personaje para transmitir que ha tenido una idea.
  • Figuras cinéticas: Se trata de gráficos que se utilizan para dar la sensación de movimiento de los personajes y los diferentes objetos. Un ejemplo de esto podría ser una nube detrás de un coche.
  • Código gestual: Los gestos también son muy importantes a la hora de las historietas. Con ellos se pueden llegar a representar determinada información. Por ejemplo, el cabello erizado expresa temor.

El siguiente video puede ser de ayuda:




instrucciones de entrega:

Día: Viernes 8 de Mayo, 2020.
Hora: De 9am a 12:30pm del mismo día.
Formato:  Se elabora de manera manual, se toma una fotografía y se envía el archivo al correo electrónico, se recomienda que sea lo más clara posible para no tener dificultad en su revisión.
Correo: cienciassocialescolgalan20@gmail.com





Comentarios

  1. profe la historieta es a mano o tambien en computador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historieta es a mano, le tomas foto y la envías al correo, recuerda que tiene que cumplir con los parámetros expuestos en el blog.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Grado 8, Semana del 27 al 31 de Julio

Grado 6, Semana 17 del 26 al 29 de Mayo

Grado 10, Ciencias sociales, Viernes 19 de Junio.