Grado 11º Ciencias sociales, martes 28 de abril, semana 13.

Continuación de clase: Aspectos positivos y negativos del TLC

Ventajas:

Los defensores del libre comercio se basan en las siguientes virtudes del modelo:
  • Genera codependencia. Las naciones que comercian libremente pasan a depender la una de la otra y a estrechar lazos comerciales y diplomáticos, yendo así en contra de la aparición de las guerras.
  • Promueve la ventaja comparativa. Esto es, los países tienden a especializarse en los bienes que son más eficaces produciendo y exportando, pudiendo así importar los bienes en que no son tan eficientes a buen precio relativo. Esto significaría una mejora en la calidad de vida del país.
  • No distorsiona el comercio. Permite el surgimiento de dinámicas comerciales internacionales libres de aranceles y otros mecanismos que interfieren en su dinámica “natural”.
  • Permite el crecimiento regional. Enriquece a las regiones que comercian libremente entre sí, en oposición al mercado internacional ordinario.

Desventajas: 

 Los Tratados de Libre Comercio en base a las siguientes acusaciones:
  • Favorece a los poderosos. Los países comercialmente más robustos pueden beneficiarse de la no intervención estatal en la balanza comercial exterior, inundando los mercados locales ya que la producción nacional no logra competir en igualdad de términos.
  • Genera cambios vertiginosos. Sobre todo en las formas de vida y de trabajo de los trabajadores, lo cual puede resultar en crisis futuras e imprevisibles.
  • No beneficia a los trabajadores. En los casos de no ir acompañado de un movimiento libre de trabajadores.
  • Migra el empleo. Sobre todo cuando se trata de naciones más desarrolladas explotando a naciones menores, las industrias y los comercios tienden a mudarse hacia donde haya condiciones más favorables y ello a menudo destruye el empleo.

Fuente: https://concepto.de/libre-comercio/#ixzz6KpriAlFc

Videos de apoyo: 


INSTRUCCIONES DE LA CLASE: 

Esta sesión es la segunda parte del desarrollo del tema, se debe leer cuidadosamente el documento y se debe tomar apuntes en la libreta de la asignatura, si surge alguna inquietud se debe escribir a los comentarios del blog, el día de la clase en su horario correspondiente.

Nota: La información es necesaria para desarrollar las actividades correspondientes al tema. No es necesario enviar evidencias al correo, es responsabilidad de cada uno asumir los compromisos académicos.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Grado 8, Semana del 27 al 31 de Julio

Grado 6, Semana 17 del 26 al 29 de Mayo

Grado 10, Ciencias sociales, Viernes 19 de Junio.