Grado 7 Ciencias sociales. Martes 24 de Marzo, 2020. Semana 11 del 24 al 27 de Marzo.

Tema: Las Cruzadas y la iglesia medieval.



 DESARROLLO TEÓRICO: 


¿Qué fueron las cruzadas?
Fueron las batallas desencadenadas a lo largo de doscientos años (1095-1270) entre cristianos y paganos.

El desencadenante de estas luchas medievales fue el afán de los monarcas europeos por recuperar Jerusalén de manos “infieles”.
La Primera Cruzada fue convocada por el papa Urbano II y tuvo gran acogida, surgieron numerosos voluntarios dispuestos a liberar Jerusalén del dominio infiel.

En 1099, esta primera incursión en Oriente resultó alentadora para todos aquellos cristianos europeos que al mando de Godofredo de Bouillon lograron su objetivo: conquistar la Ciudad Santa de Jerusalén. También se llamó la “Cruzada de los Pobres” porque las tropas europeas que se desplazaban hasta Oriente estaban compuestas por cristianos que habitaban una Europa hambrienta y desesperada debido a las malas cosechas, con elevada mortalidad y grandes contingentes de campesinos sin trabajo.

Visionarios honrados y meros embaucadores convencían a gente pobre de que había llegado la hora y Cristo venía a liberarles de sus penalidades, imponiendo un mundo igual para todos con el advenimiento de la Jerusalén celestial.
La historiografía reconoce hasta ocho Cruzadas entre los combates más importantes entre cristianos y musulmanes. Pero hubo otras cruzadas en las que los ejércitos cristianos se enfrentaban a paganos más cercanos como los eslavos.
La ambigüedad de las fronteras entre germanos y eslavos, línea que separaba a los cristianos de los paganos planteaba permanentes enfrentamientos y llevó a establecer la mano pontificia su carácter de Cruzada.

El monje cisterciense francés Bernardo de Claraval proclamaba la fórmula a aplicar: conversión o exterminio. De hecho, la extensión de los beneficios pretendidamente espirituales de la cruzada era el más efectivo soporte para el secular expansionismo alemán entre las amplias tierras del Este.

Los amenazados cristianos del Cáucaso y los húngaros y polacos agredidos por el arrollador poder mongol contaron también con el apoyo del espíritu cruzado.
Pero no todo fueron triunfos, y en 1187 –la Tercera Cruzada– el sultán Saladino supo unir a las fuerzas musulmanas y reconquistó Jerusalén.

El rey de Inglaterra, Ricardo Corazón de León, que partió a Tierra Santa junto al emperador germano Federico Barbarroja y Felipe II de Francia, fue uno de los rivales cristianos a los que se enfrentó Saladino.
Los últimos enfrentamientos:

En la Cuarta Cruzada (1248-1254), la ambición económica se impuso a la espiritual y el marqués Bonifacio de Monferrato lideró un ejército cuyo objetivo fue la conquista de la capital bizantina. Las riquezas de Bizancio se convirtieron en el objetivo de esta cruzada.

Las tropas cruzadas se concentraron en Venecia, desde donde partieron 30.000 hombres. Se dirigieron hacia Constantinopla y lograron convertirla en un reino latino.
En la Quinta y la Sexta Cruzada, Jerusalén conservó latina hasta 1244, año en que se perdió definitivamente y pasó a manos turcas de nuevo.
Hacia 1270 se llevó a cabo uno de los últimos asaltos de la cristiandad a tierras “infieles”, impulsado por Luis IX de Francia, pero fue un rotundo fracaso.
A finales del siglo XIII hubo intentos frustrados de proclamar nuevas cruzadas. En el Concilio de Lyon (1274), se comprobaba el fracaso del papa Gregorio X en su intento de organizar otra operación cruzadas que, a pesar de contar con algún apoyo de monarquías europeas, no llegó a pasar de ser un proyecto fallido desde sus mismos planteamientos.


2. La figura de la iglesia católica en la edad media:

La iglesia era la única institución europea con carácter universal. Así, la iglesia católica tenía un poder amplio e importante no solo sobre los campesinos sino también sobre la vida política y social de la edad media. Los sacerdotes, en su mayoría, estaban conformados por personas de la nobleza, aunque los campesinos también podían acceder al grado de sacerdotes.
La iglesia católica se componía de un Papa como figura eclesiástica de autoridad y por obispos quienes regían el poder en cada zona o sitio feudal. En el centro de toda actividad se encontraba Dios y la Biblia.

Cuando el Imperio Carolingio se desintegró a principios del siglo IX, tras la muerte de Carlomagno, el único vínculo duradero y potente que sobrevivió al fuerte localismo que comenzaba a imponerse, fue la idea de comunidad cristiana, encabezada por el Papa, obispo de Roma, quien mantuvo su autoridad espiritual donde el poder político se había desmembrado.

En la Edad Media, todos los aspectos de la vida estaban influidos por la religión y la Iglesia era una institución con un fuerte poder político. El Papa afirmaba que su poder se hallaba por encima de cualquier otro, incluso del de los reyes y solía mediar en los enfrentamientos entre los señores feudales. Al mismo tiempo, la Iglesia era propietaria de grandes extensiones de tierras y señoríos, los que, distribuidos por toda Europa crecían cada vez más gracias a las donaciones y a los impuestos que recolectaban, otorgándole, un importante poder económico

Los miembros de la Iglesia conformaban el clero, que se dividía en secular y regular:

·       El clero secular estaba integrado por los clérigos que no vivían aislados del resto de la gente, como los sacerdotes, párrocos, capellanes y las más altas jerarquías de la Iglesia: obispos y arzobispos. Los obispos estaban a cargo de varias parroquias (las diócesis) y controlaban y supervisaban a los párrocos. Por encima de ellos se encontraban los arzobispos.
·        
·       El clero regular estaba formado por monjes que vivían en monasterios sometidos a una serie de reglas estrictas. Este movimiento había surgido hacia el siglo IV cuando muchos cristianos abandonaron la vida mundana y se refugiaron en lugares aislados o desiertos para dedicarse a la oración y la penitencia. Estos religiosos recibieron el nombre de monjes (del griego monakos – solitario). Uno de los más importantes inspiradores de las órdenes monásticas -en las que sus integrantes consagraban su vida a Dios y convivían en comunidad- fue San Benito de Nursia, creador de la regla benedictina, que combinaba el trabajo manual con la oración, el respeto por el silencio y la confesión pública por los pecados.

La Iglesia y la cultura:

El poder y la influencia de la Iglesia en la Edad media se extendió al ámbito cultural. Los monasterios, más allá de su función religiosa, cumplieron un importante papel cultural, porque sus monjes -los únicos que sabían leer y escribir- confeccionaban los libros de la época, escasos y muy valiosos. Fueron ellos quienes conservaron las obras de la antigüedad clásica y traducían del griego o romano al latín los manuscritos y los textos que eran empleados en los oficios religiosos. El clero también estaba a cargo de la educación, enseñando lectura, escritura, doctrina cristiana y canto.



Actividad:

1. completa el siguiente cuadro tomando como referencia los temas de las cruzadas y la iglesia en al edad media:

Cruzadas y las relaciones de poder entre la Iglesia y el Estado.
Cristianismo
Islam
Iglesia


















2. Utiliza tu imaginación, relata en 20 líneas la historia de un caballero participe de las cruzadas (Cristiano o musulman) y representa su historia con un dibujo alusivo.

3. Ver el siguiente video y contesta: 

A. Escribe y enumera las referencias a las cruzadas y a la edad media.

B. Describe Cuál es el personaje que mas te llama la atención. Argumenta tu respuesta.

C. Crees que la leyenda del rey Arturo fue verdadera, consulta sobre el tema.

D. ¿Cómo era la vida de las personas en la edad media? Consulta sobre el tema y compara la información con lo que expone el video.


INSTRUCCIONES DE LA ENTREGA: 

La información sobre los temas dede ser resumida y copiada en el cuaderno. (No se debe enviar imágenes de lo copiado al cuaderno, solo es la parte teórica de la clase)

Entrega de la actividad: Se debe realizar en formato digital (Documento de word o pdf al correo electrónico  cienciassocialescolgalan20@gmail.com)

Fecha: jueves 2 de abril
Hora: Enviar antes de las 12:30pm del mismo día.
Tiempo estimado: 3 horas de clase. Semana 11 del 24 al 27 de Marzo.

Nota: si se envía la actividad en una hora no especificada (Después) se rebaja la calificación. Si se envía la actividad después de la fecha se califica sobre 4,0.


Cualquier inquietud el estudiante puede escribir comentarios al blog, por favor escribir en horarios de clase de lunes a viernes hasta las 12:30pm



Comentarios

  1. buenas tardes profesor
    una pregunta como se desarrolla la primera que hay que poner en los cuadros
    gracias quedo atento

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Grado 8, Semana del 27 al 31 de Julio

Grado 6, Semana 17 del 26 al 29 de Mayo

Grado 10, Ciencias sociales, Viernes 19 de Junio.